sailing the oceans of information…

Es necesario “subsidiar” la música chilena?


 

ESTO LO ESCRIBI EL 2010 PERO SIGUE SIENDO MI OPINIÓN RESPECTO AL TEMA QUE NUEVAMENTE SALIO A FLOTE…

Como ya todos habrán leído, oído, comentado y/o discutido, la Cámara de Diputados de nuestro país aprobó en una primera instancia una ley que obligaría a que las radioemisoras locales (bueno en estricto rigor las afiliadas a la ARCHI) incluyan un 20% de música chilena dentro de su parrilla programática y de este porcentaje un 5% debe ser folklórica (no me imagino algo folklórico en la Futuro). Este proyecto fue aprobado con 51 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones (es normal tanta abstención en la votación de los proyectos de ley?) y solo falta su aprobación en el Senado. El objetivo de todo esto es fomentar la creación musical nacional (?).

La medida ha generado diferentes reacciones, de lado de la SCD (Sociedad Chilena de Derecho de Autor) claramente se ha visto beneficiada por esto, dado que esto generaría mayores ingresos a los artistas nacionales. Del otro lado nos encontramos a la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile), quienes señalan que con esta ley se interfiere en la línea editorial de las radioemisoras y que se le impone contenido al público.

Me pregunto yo, es realmente necesario “fomentar” la creación musical nacional de esta manera? Imponiendo cuotas de música chilena en las radios? Yo por lo que veo, leo y escucho; no hay un problema de “escasez” de producción musical en nuestro país, existen muchas bandas independientes que a través de las múltiples plataformas disponibles, muestran su trabajo y se dan a conocer, porque no creo que con este 20% la oportunidad para los músicos independientes aumente, ya que solo les servirá a los mismos de siempre para que sigan sonando en las radios y recauden más plata por concepto de derechos de autor.

Imponer un porcentaje X de música chilena en las radios, no me parece el camino para apoyar la creatividad y el trabajo de los músicos locales, en especial de aquellos músicos independientes que buscan espacios donde tocar y dar a conocer su música, más bien esto genera una mala señal para el consumidor de música… en lo personal siento que esta ley es casi como un “subsidio” a la música nacional, es como si dijeran, “pucha, nuestra música está en desventaja en relación a la calidad de la música importada, por eso obliguemos a la gente a escucharla”, lo cual no es verdad, existen muchas bandas y solistas nacionales de calidad que cada vez que se suben a un escenario, dan su mejor esfuerzo por darse a conocer y mostrar su trabajo, profesional y de calidad.

Además esta cuota a las radios, sentaría un muy mal precedente, porque qué vendría luego?, cuotas a la TV? a los diarios? al cine?, por ahí no va el camino al parecer, interferir la línea editorial de medios me suena más a censura que apoyo a la música nacional.

Es de esperar que el Senado de la Republica tenga un mejor criterio que la Camara de Diputados en relación a este tema, y que esta ley no sea más que una mala iniciativa que no prosperó.

Una respuesta

  1. Reblogueó esto en The Black Freighter.

    14 mayo, 2014 en 09:43

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s